DCSIMG
Peso sano


Al igual que la diabetes, la obesidad ha aumentado constantemente en los últimos años. Cargar peso extra funciona en contra de la acción de la insulina y aumenta su probabilidad de cardiopatía y presión arterial alta, dos padecimientos que afectan a muchas personas con diabetes.
De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, más del 80% de las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso. Si usted tiene diabetes y sobrepeso, bajar de peso puede ayudarle a manejar mejor su diabetes. De hecho, reducir su peso corporal en sólo 5% y tener actividad física durante al menos 30 minutos al día puede tener beneficios de salud importantes.
Además, bajar de peso puede hacer cosas maravillosas por su salud, como:
Reducir su glucosa y presión arterial
Mejorar las grasas en su sangre
Aligerar la tensión en su cadera, rodillas, tobillos y pies
Permitirle ir y venir y respirar más fácilmente
Darle más energía


Tres pasos clave hacia una pérdida de peso sana:
1.
Establezca metas realistas con su médico
Si tiene sobrepeso, establezca una meta para bajar 5% de su peso corporal. Incluso esta pequeña reducción de peso puede ayudar a reducir sus riesgos de salud. Ayude a determinar su peso meta usando la Calculadora de peso sano.
2.
Cambie sus hábitos alimenticios
Es posible que tenga que modificar algunos de sus hábitos no sanos y preferencias de alimentos. Trate de tener en casa alimentos más sanos como frutas y verduras frescas. ¡Prepárese para cambiar!
3.
Empiece
La actividad física no sólo contribuye a la pérdida de peso, sino también ayuda a mantener los niveles de glucosa bajo control. Manténgase activo caminando, bailando o agregando más de esos movimientos diarios, como aspirar o trabajar en jardín. ¡Comience con estas ideas!


Consejos rápidos para comenzar
1.
Beba un vaso de agua durante las comidas para reducir su apetito y consumo de alimentos
Beber un vaso de agua durante su comida puede ayudarle a sentirse más satisfecho con menos calorías. El agua se combina con sus alimentos, expandiendo el volumen de éstos en su estómago y haciendo que usted se sienta satisfecho más rápido.
También puede estar satisfecho con menos calorías comiendo alimentos que contienen agua, como sopas a base de caldo, verduras y frutas. Estos alimentos son bajos en calorías y altos en volumen, de manera que usted se siente satisfecho más rápido.
2.
Adopte un plan alimenticio bajo en carbohidratos que sea sano y realista para usted
Los carbohidratos sí aumentan los niveles de glucosa, pero eliminar los carbohidratos no es la solución. Las personas con diabetes pueden controlar su glucosa y bajar de peso a la vez que comen una cantidad razonable de carbohidratos. Eliminar los carbohidratos incluso puede ser dañino para su salud. Eso es porque muchos de estos planes de alimentación también omiten los carbohidratos sanos para el corazón, como granos integrales, que son buenas fuentes de fibra soluble. La fibra soluble ayuda a estabilizar la glucosa después de las comidas al retrasar la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo. Para ayudar a encontrar un plan de alimentación bajo en carbohidratos que sea sano y realista consulte un experto en nutrición o un asesor certificado en diabetes.
3.
Coma fuera con moderación
Aunque es más difícil bajar de peso si come fuera con frecuencia, puede seguir disfrutando los restaurantes y bajar kilos al mismo tiempo. Cualquier porción de comida que sea más grande que la palma de su mano es demasiado grande. Examine el tamaño de la porción en cuanto llegue a su mesa. Divida cualquier porción que sea más grande que su palma y sepárela, de preferencia en un envase cerrado para llevar para que no tenga tentación de comerla. Incluso puede consumir comida rápida siempre y cuando pida los alimentos indicados. Pida la información nutricional antes de ordenar.
4.
No se centre en el ejercicio, céntrese en el movimiento
No tiene que inscribirse en un gimnasio ni comprar equipo sofisticado. Puede obtener los beneficios de la actividad física en una variedad de formas, desde caminar con su perro hasta limpiar su casa. Es mejor procurar 30 minutos de actividad todos los días. Si últimamente no ha estado muy activo, comience con 5 a 10 minutos al día y aumente más tiempo cada semana.
Es importante que hable con su médico antes de comenzar cualquier actividad física, especialmente si ha tenido problemas cardiacos o ha estado inactivo. Su equipo de atención médica puede ayudarle a determinar el plan que funcione mejor para usted.
5.
Luche contra el aumento de peso
Recuerde que no tiene que aceptar el aumento de peso (un efecto colateral de algunos medicamentos para diabetes) como parte del proceso de control de la diabetes. Hable con su equipo de atención médica de todas las cosas que podrían estar afectando su peso, incluyendo su medicamento, los alimentos que come y su nivel de actividad.


Estamos comprometidos a mejorar la salud y el bienestar de todo el mundo.
MSD es una empresa líder en el cuidado de la salud que trabaja para ayudar a que el mundo sea un lugar con mayor bienestar. A través de nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos para el consumidor y para uso animal, trabajamos con nuestros clientes en más de 140 países para brindar soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para aumentar el acceso al cuidado de la salud a través de programas de apoyo a pacientes que brindan ayuda a las personas que lo necesitan. Visite: www.msd.com.mx
CONSULTE A SU MÉDICO
07-17 DIAB-1054043-0000 SSA 123300201B4091